La Historia de nuestra Escuela Consolidada Dávila, desde quienes la vivimos (1953-1977).


    

Hoy les compartimos el trabajo de Cristian Olivares Gatica, compañero del ex-Instituto Pedagógico, miembro del colectivo Diatriba (gran inspirador de nuestro pequeñito centro de estudios), parte de la Escuela Pública Comunitaria del barrio Franklin en Santiago.  


La Historia de nuestra Escuela Consolidada Dávila, desde quienes la vivimos (1953-1977). 


"Cuando tomamos la decisión de recuperar el pasado de un centro educativo, es para trasmitir su legado social-comunitario, para valorar nuestra memoria social, experiencias y saberes colectivos, que pueden ser una alternativa para enfrentar nuestro complejo presente, e integrar a otros, a las y los jóvenes que necesitan conocer las experiencias de sus raíces u orígenes. 

   Desde el año 2012, nuestra Escuela Consolidada Dávila ha comenzado a rescatar el proyecto de lo que fue la Escuela Consolidada de la Población Miguel Dávila Carson entre 1953 y 1973 como parte del Movimiento por la Consolidación de la Educación Pública, empezando por recuperar su nombre y su insignia durante el 2013, y en el presente 2014, algunos profesores y profesoras de historia hemos querido profundizar y rescatar lo positivo de la experimentación de las Escuelas Consolidadas, para lo cual buscamos recuperar su educación, saber cómo fue en la cotidianeidad, cómo funcionaba, y sobre todo, conocer cómo se relacionaba con la comunidad, lo cual era una de sus principales características, para así poder contribuir a avanzar al proceso que hemos denominado 'reconsolidación', recuperando lo bueno de la consolidación.

   A partir de esas inquietudes, y aprovechando a un promisorio profesor practicante en nuestra escuela que ha estado haciendo su memoria de pre-grado sobre la escuela, realizamos durante el primer semestre los Talleres de Memoria Social Histórica y Geográfica de la Escuela Consolidada Dávila, los cuales fueron abiertos a cualquier persona que haya pasado por esta escuela, y que se organizaron en 3 etapas: una primera etapa de revisión bibliográfica; una segunda etapa de desarrollo de talleres a partir de una Línea del Tiempo y un Mapeo Colectivo, los que tenían como objetivo contribuir a reconstruir la historia de nuestra escuela desde quienes la vivieron; y una tercera etapa que consistió en la realización de una actividad comunitaria, a modo de provocar el encuentro entre los actores que pudieran contribuir al proceso de la 'reconsolidación'."