Trabajando entre las grietas: el desafío de la pedagogía crítica en Chile #PDF





La revista Docencia, mantenida por el movimiento pedagógico al interior del Colegio de Profesores es un buen espacio de discusión y difusión del pensamiento pedagógico en Chile, es uno de los pocos espacios por lo que es vital que le prestemos atención. 

En esta ocasión compartimos un artículo ya un poco viejito, pero siempre pertinente de Eduardo Cavieres y Wayne Au, sobre la situación de los proyectos pedagógicos distintos a la homogeneidad institucional, que buscan mantener, fomentar  y multiplicar experiencias y saberes desde la pedagogía crítica.  


“La  hegemonía  de  los  proyectos  educacionales  neoliberales  presenta  desafíos  particularmente  apremiantes para los educadores críticos a lo largo del mundo, en momentos en que la protección social en contra de la desigualdad va siendo erosionada (Apple,  2001),  y  mientras  el  Estado  –de  manera  contradictoria–  se  ha  convertido  en  una  herramienta  para  la promoción  de  dichas  políticas  neoliberales  (Robertson  &  Dale,  2009).  Es  dentro  de  este  contexto  que las “tareas para la educación y la acción crítica” (Apple, Au & Gandin) adquieren gran importancia, pues ellas resaltan cómo los educadores pueden y deben resistir la penetración de políticas que buscan reproducir relaciones sociales y económicas desiguales valiéndose de los espacios autónomos que siempre subsisten en los sistemas educativos.”