Emancipar! Es un proyecto del Centro de Estudios Pedagógicos Comunitario para la difusión de las propuestas de la pedagogía crítica y emancipadora. Se orienta principalmente a apoyar a estudiantes de pedagogía y profesores, así como a los educadores en general, en su proceso de constante autoformación. A través de la publicación de libros de pedagogía a bajo costo accesibles a todos y todas. Actualmente nos hemos propuesto difundir las obras de los principales autores y educadores inscritos dentro de la propuesta emancipadora, comprometida con el pueblo y su libertad. A la vez que difundir el trabajo teórico y práctico del Centro de Estudio Pedagógico Comunitario.
Las colecciones que componen actualmente nuestro trabajo son: Pedagogía Crítica, con textos completos (o casi) de Paulo Freire, Henry Giroux, Jaques Ranciere, entre otros. Detrás del muro, dedicada a difundir corrientes y experiencias pedagógicas alternativas, como Waldorf, Montessori, Freinet. En corto que es largo, textos breves de pedagogía, capítulos y selecciones sobre pedagogía y filosofía de la educación. Había una vez, dedicada a la historia de la educación y experiencias históricas.
PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA - PAULO FREIRE
En Pedagogía de la autonomía, Freire nos convoca a pensar acerca de lo que los maestros deben saber, y de lo que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo cuando el énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. Freire no va a justificar el analfabetismo o la no asistencia a las escuelas por la irresponsabilidad de los padres o por el...
resultado de sus bajos ingresos, porque para él la educación y las posibilidades que ella brinda de mejoramiento de la humanidad son fundamentales en su concepción sobre la liberación de los individuos y su inclusión en las sociedades.
Nos ofrece un marco conceptual relacionado con la práctica de los profesionales de la educación, quienes para este autor estarán comprometidos tanto con la enseñanza como con el aprendizaje. Articula un total de veinte "saberes" o principios a tener en cuenta, vinculados a tres capítulos principales, los cuales a su vez son los pilares conceptuales de esta obra: No hay enseñanza sin aprendizaje; enseñar no es transferir conocimientos; y el proceso de educar es sólo una empresa humana.
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR - PAULO FREIRE
En este libro, Paulo Freire les habla a los docentes y estudiantes de pedagogía sobre los aspectos más delicados e importantes de la práctica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo. Las Cartas nos hablan de diferentes temas a los cuales todo educador debe prestar atención, de si mismo, de los estudiantes, de la realidad social y política para transformarse o formarse como educador progresista y dejar de reproducir el autoritarismo, el antidialogo y la discriminación, ...
que son la base de la explotación.
Es un texto fundamental para introducirse en la pedagogía emancipadora, sea como estudiante o como educador. Su lectura es facil y es ideal para iniciar diálogo y debate (jamas para tomarla por dogma) en materia ética y en el compromiso político que supone el acto educativo.
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO - PAULO FREIRE
Quizás su obra más relevante, en ella analiza las causas que pueden llegar a oprimir a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación.
Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del hombre, (opresor u oprimido). Además realiza una importante crítica al sistema tradicional de la educación, lo que él denomina la educación bancaria, y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven. ...
Freire rechaza la situación de la cultura dominante, donde los privilegiados son los actores y los demás son meramente espectadores. “En la síntesis cultural, donde no existen espectadores, la realidad que debe transformarse para la liberación de los hombres es la incidencia de la acción de los actores”..
LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD -PAULO FREIRE
La obra de Paulo Freire, esta marcada por una profunda pasión por la libertad humana, y al mismo tiempo, una rigurosa y siempre renovada búsqueda de una pedagogía de la emancipación, generadora de “democracia militante”. Su filosofía de la educación se basa en una pedagogía volcada en la práctica, en la acción transformadora: "la mejor manera de pensar, es pensar en la práctica" decía. ...
Su pedagogía rechaza la idea de neutralidad por considerar que "la neutralidad no es posible en el arte educativo y en el acto educativo” y él desde luego apuesta por los más desfavorecidos.
En “Educación como práctica de la libertad" plantea que la educación puede ser vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, herramienta, por tanto, de liberación; idea que comparto plenamente; pero no de una forma ingenua “si es verdad que la ciudadanía no se construye apenas con la educación, también es verdad que sin ella no se construye la ciudadanía”
EDUCACIÓN DESPUES DE AUSHWITZ - THEODOR ADORNO
La obra de Adorno da inicio a la filosofía de la escuela crítica en Alemania, en torno al problema de la memoria y la ética al estudiar y afrontar la historia política del régimen nacionalsocialista, advirtiendo del peligro de tratar irresponsablemente el problema del genocidio y las vias politico-sociales que lo hicieron posible y deseable. ...
En este libro se recopilan algunas de sus entrevistas radiales que abordan el problema de la educación para la práctica democrática de la ciudadania. Se trata de un texto complementario a su obra filosofica más dura y sirve a la vez para comprender la sintonia entre la escuela crítica alemana y la adopción de la misma por Giroux al bautizar la corriente iniciada por Freire bajo el mismo término, a partir de la centralidad de los aspectos éticos de la práctica democrática.
LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA - IVAN ILLICH
Ivan Illich es reconocido como el mayor exponente de la corriente educativa contra la escolarización tradicional, como sistema educativo cerrado, jerarquico, y servicial a la diferenciación social. Su caracter profundamente cristiano (habiendo sido sacerdote) lo llevó a tener un rico debate con Paulo Freire, el cual se refleja en una profundización de las diferencias entre ambos en cuanto la forma que debiese tomar la educación....
Para Illich la escuela es una institución que restringue el proceso de aprendizaje y apela a una estructura mucho más abierta y libre en donde las personas se acercan a enseñar y aprender sin una jerarquía entre profesor y estudiante, ni niveles, ni certificaciones. El mismo llevó a la práctica su teoria fundando un centro educativo en México, del cual recoge experiencias para sus libros posteriores.
Sus ideas han sido recuperadas por las distintas corrientes libertarias y anarquistas en educación, lo que le da el caracter de texto fundamental este libro para comprender dichas prácticas.
CARTA A UNA MAESTRA - ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE BARBIANA
Este libro recoge las quejas, propuestas y anhelos de un grupo de estudiantes de la escuela popular de un pequeño pueblo de Italia a fines de los 60, quienes se reunen al amparo del cura Lorenzo Milani para autoeducarse, luego de ser rechazados por las escuelas regulares.
Escrito en formato de cartas es un duro analisis realizados por los propios niños y jovenes sobre la realidad educativa y social que les tocó vivir y de sus métodos para sobrellevar los obstaculos que el sistema les pone como hijos de campesinos pobres, a los que se considera...
intelectualmente inferiores y condenados a la ignoracia por un sistema que reprime sus deseos de aprender para obligarlos a trabajar asalariadamente.
Tiene en un lenguaje muy coloquial, de ideas precisas y textos cortos, llenos de analisis lógicos e ideologicos sinceros por parte de los estudiantes para mejorar la educación italiana. Es definitivamente un texto fundamental para cualquier educador progresista o crítico.
ESCUELA NACIONAL UNIFICADA - UNIDAD POPULAR
En 1970 los profesores de todo Chile se unen en un único sindicato nacional. En su primer congreso deciden generar una propuesta para una nueva educación en el pais, acorde al proceso de cambio social que se veia venir. Para ello recojen muchisimas experiencias y prácticas innovadoras de la propia práctica docente chilena asi como los principios propuestos por la UNESCO para el fomento de la escolaridad. ...
Las resoluciones de este congreso son tomadas por el gobierno de la Unidad Popular para dar forma al proyecto de la Escuela Nacional Unificada, que considera una correlación entre todos los sistemas educativos, escolar, medio, superior, de adultos y popular, entre si y con el proceso productivo. Se incluye la formación democrática como parte fundamental del proceso de concienciación de la población, el que se expresa en consejos locales de administración entre los distintos actores educativos, asi como la no discriminación social efectiva, que supone que un obrero pudiese asistir a la universidad cuando fuese meritorio, aun cuando su formación previa fuese técnica.
Este libro es la transcripción fiel del proyecto presentado a la población por parte de la Superintendencia de Educación Pública.
El PROFESOR COMO INTELECTUAL TRANSFORMADOR - HENRY GIROUX
Este libro recopila algunos capítulos fundamentales del libro "Los Profesores Como Intelectuales", y esperamos sea una buena introducción a la obra de Giroux.
El libro llama a los profesores a entenderese y comportarse como intelectuales transformativos. Toda actividad humana implica alguna forma de pensamiento y existe la capacidad humana de integrar pensamiento y práctica. Así Giroux...
propone pensar a los profesores como profesionales reflexivos de la enseñanza.
Este modelo critica al racional instrumental, en donde los docentes son meros ejecutores. Los profesores deben ejercer activamente la responsabilidad de plantear lo que enseñan, sobre la forma y los objetivos generales. Tienen que desempeñar un “papel responsable en la configuración de los objetivos y las condiciones de la enseñanza escolar,” dice Henry Giroux. Y propone pensarlos como activos y reflexivos, con funciones sociales dentro de una sociedad libre y democrática. Es interesante ver a las escuelas como lugares económicos, sociales, culturales ligados al poder y el control. Son lugares de luchas simbólicas y no son neutrales, por eso es imposible concebir al docente como neutral. El intelectual transformativo tiene la necesidad de conseguir que “lo pedagógico sea más político y lo político más pedagógico”.
EL MAESTRO IGNORANTE - JAQUES RANCIERE
Este libro recoje la práctica de un profesor de de frances que no sabe holandes (el idioma de sus estudiantes), y la vida de los estudiantes que junto a él aprenden. Puede sonar absurdo, pero es justamente esto lo que el autor en su caracter de gran filosfo busca explorar, el sentido que se le da al conocimiento y las formas de acceder al mismo....
Según el propio Ranciere:
"La historia comenzó cuando Jacotot, un apreciado filósofo y pedagogo en Francia, se instaló en Bélgica por razones políticas durante la Restauración (1814-1830). Allí fue contratado por la Universidad de Lovaina para enseñar francés. Jacotot, que no sabía una palabra de holandés, distribuyó a sus alumnos una versión bilingüe del Telémaco de Fénelon y los dejó solos con el texto y con su voluntad de aprender. Sorprendentemente, pocos meses después todos eran capaces de hablar y de escribir en francés sin que el maestro les hubiese transmitido absolutamente nada de su propio saber. Jacotot dedujo entonces que sus alumnos habían utilizado la misma inteligencia que usa un niño para aprender a hablar. ¿Qué hace un niño pequeño? Escucha y retiene, imita y repite, se corrige, tiene éxito gracias al azar y recomienza gracias al método. Todo sin ningún maestro."
LA ESCUELA MODERNA - FERRER GUARDIA
Ferrer fue un profesor de ideas republicanas y libertarias, quien abrió en 1901 en la ciudad de Barcelona la muy conocida Escuela Moderna, en la cual se implementó una enseñanza racionalista y científica, que contravino la tradición católica y dogmática de la educación en dicho pais. La escuela orientada teoricamente a los hijos de la clase trabajadora, aunque su costo...
la restringio a las clases media. Fue de caracter mixto y laica lo cual fue realmente novedoso, y además se enseñaba actividad física e higiene.
En las propias palabras de Ferrer la escuela tendria los siguientes principios: "Los niños y las niñas tendrán una insólita libertad, se realizarán ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los castigos. Se hace especial atención al tema de la enseñanza de la higiene y al cuidado de la salud. Los alumnos visitarán centros de trabajo —las fábricas textiles de Sabadell, especialmente— y harán excursiones de exploración. Las redacciones y los comentarios de estas vivencias por parte de sus mismos protagonistas se convertirán en uno de los ejes del aprendizaje. Y esto se hará extensivo a las familias de los alumnos, mediante la organización de conferencias y charlas dominicales.
La vida de Ferrer término tragicamente al ser falsamente acusado de realizar un atentado fue fusilado por la reacción española.
PEDAGOGÍA ERÓTICA, EZLN Y PAULO FREIRE - MIGUEL ESCOBAR
PEDAGOGÍA DE LA PRAXÍS, LUZ Y SOMBRA DE LA PEDAGOGÍA ERÓTICA - MIGUEL ESCOBAR
SEMINARIO PENSAMIENTO CRÍTICO FRENTE A LA HIDRA CAPITALISTA - EZLN
VIGILAR Y CASTIGAR - MICHEL FOUCAULT
DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA A LA PEDAGOGÍA DE LA REVOLUCIÓN, ENSAYOS SOBRE PETER MCLAREN - VARIOS AUTORES
LA EDUCACIÓN DEL NIÑO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ANTROPOSOFÍA - RUDOLF STEINER
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y LAS CONDICIONES VITALES DE LA EDUCACIÓN - RUDOLF STEINER