Títulos iniciativa editorial EMANCIPAR!



Emancipar! Es un proyecto del Centro de Estudios Pedagógicos Comunitario para la difusión de las propuestas de la pedagogía crítica y emancipadora. Se orienta principalmente a apoyar a estudiantes de pedagogía y profesores, así como a los educadores en general, en su proceso de constante autoformación. A través de la publicación de libros de pedagogía a bajo costo accesibles a todos y todas. Actualmente nos hemos propuesto difundir las obras de los principales autores y educadores inscritos dentro de la propuesta emancipadora, comprometida con el pueblo y su libertad. A la vez que difundir el trabajo teórico y práctico del Centro de Estudio Pedagógico Comunitario.

Las colecciones que componen actualmente nuestro trabajo son: Pedagogía Crítica, con textos completos (o casi) de Paulo Freire, Henry Giroux, Jaques Ranciere, entre otros. Detrás del muro, dedicada a difundir corrientes y experiencias pedagógicas alternativas, como Waldorf, Montessori, Freinet. En corto que es largo, textos breves de pedagogía, capítulos y selecciones sobre pedagogía y filosofía de la educación. Había una vez, dedicada a la historia de la educación y experiencias históricas.




PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA - PAULO FREIRE

En Pedagogía de la autonomía, Freire nos convoca a pensar acerca de lo que los maestros deben saber, y de lo que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo cuando el énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. Freire no va a justificar el analfabetismo o la no asistencia a las escuelas por la irresponsabilidad de los padres o por el...




CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR - PAULO FREIRE


En este libro, Paulo Freire les habla a los docentes y estudiantes de pedagogía sobre los aspectos más delicados e importantes de la práctica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo. Las Cartas nos hablan de diferentes temas a los cuales todo educador debe prestar atención, de si mismo, de los estudiantes, de la realidad social y política para transformarse o formarse como educador progresista y dejar de reproducir el autoritarismo, el antidialogo y la discriminación, ...



PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO - PAULO FREIRE

Quizás su obra más relevante, en ella analiza las causas que pueden llegar a oprimir a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación.

Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del hombre, (opresor u oprimido). Además realiza una importante crítica al sistema tradicional de la educación, lo que él denomina la educación bancaria, y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven. ...



LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD -PAULO FREIRE

La obra de Paulo Freire, esta marcada por una profunda pasión por la libertad humana, y al mismo tiempo, una rigurosa y siempre renovada búsqueda de una pedagogía de la emancipación, generadora de “democracia militante”. Su filosofía de la educación se basa en una pedagogía volcada en la práctica, en la acción transformadora: "la mejor manera de pensar, es pensar en la práctica" decía. ...



EDUCACIÓN DESPUES DE AUSHWITZ - THEODOR ADORNO

La obra de Adorno da inicio a la filosofía de la escuela crítica en Alemania, en torno al problema de la memoria y la ética al estudiar y afrontar la historia política del régimen nacionalsocialista, advirtiendo del peligro de tratar irresponsablemente el problema del genocidio y las vias politico-sociales que lo hicieron posible y deseable. ...



LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA - IVAN ILLICH

Ivan Illich es reconocido como el mayor exponente de la corriente educativa contra la escolarización tradicional, como sistema educativo cerrado, jerarquico, y servicial a la diferenciación social. Su caracter profundamente cristiano (habiendo sido sacerdote) lo llevó a tener un rico debate con Paulo Freire, el cual se refleja en una profundización de las diferencias entre ambos en cuanto la forma que debiese tomar la educación....



CARTA A UNA MAESTRA - ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE BARBIANA

Este libro recoge las quejas, propuestas y anhelos de un grupo de estudiantes de la escuela popular de un pequeño pueblo de Italia a fines de los 60, quienes se reunen al amparo del cura Lorenzo Milani para autoeducarse, luego de ser rechazados por las escuelas regulares.

Escrito en formato de cartas es un duro analisis realizados por los propios niños y jovenes sobre la realidad educativa y social que les tocó vivir y de sus métodos para sobrellevar los obstaculos que el sistema les pone como hijos de campesinos pobres, a los que se considera...



ESCUELA NACIONAL UNIFICADA - UNIDAD POPULAR

En 1970 los profesores de todo Chile se unen en un único sindicato nacional. En su primer congreso deciden generar una propuesta para una nueva educación en el pais, acorde al proceso de cambio social que se veia venir. Para ello recojen muchisimas experiencias y prácticas innovadoras de la propia práctica docente chilena asi como los principios propuestos por la UNESCO para el fomento de la escolaridad. ...



El PROFESOR COMO INTELECTUAL TRANSFORMADOR - HENRY GIROUX

Este libro recopila algunos capítulos fundamentales del libro "Los Profesores Como Intelectuales", y esperamos sea una buena introducción a la obra de Giroux.

El libro llama a los profesores a entenderese y comportarse como intelectuales transformativos. Toda actividad humana implica alguna forma de pensamiento y existe la capacidad humana de integrar pensamiento y práctica. Así Giroux...



EL MAESTRO IGNORANTE - JAQUES RANCIERE

Este libro recoje la práctica de un profesor de de frances que no sabe holandes (el idioma de sus estudiantes), y la vida de los estudiantes que junto a él aprenden. Puede sonar absurdo, pero es justamente esto lo que el autor en su caracter de gran filosfo busca explorar, el sentido que se le da al conocimiento y las formas de acceder al mismo....



LA ESCUELA MODERNA - FERRER GUARDIA

Ferrer fue un profesor de ideas republicanas y libertarias, quien abrió en 1901 en la ciudad de Barcelona la muy conocida Escuela Moderna, en la cual se implementó una enseñanza racionalista y científica, que contravino la tradición católica y dogmática de la educación en dicho pais. La escuela orientada teoricamente a los hijos de la clase trabajadora, aunque su costo...



PEDAGOGÍA ERÓTICA, EZLN Y PAULO FREIRE - MIGUEL ESCOBAR


PEDAGOGÍA DE LA PRAXÍS, LUZ Y SOMBRA DE LA PEDAGOGÍA ERÓTICA - MIGUEL ESCOBAR


SEMINARIO PENSAMIENTO CRÍTICO FRENTE A LA HIDRA CAPITALISTA - EZLN


VIGILAR Y CASTIGAR - MICHEL FOUCAULT


DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA A LA PEDAGOGÍA DE LA REVOLUCIÓN, ENSAYOS SOBRE PETER MCLAREN - VARIOS AUTORES


LA EDUCACIÓN DEL NIÑO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ANTROPOSOFÍA - RUDOLF STEINER


METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y LAS CONDICIONES VITALES DE LA EDUCACIÓN - RUDOLF STEINER