La experiencia de la autogestión educativa para el MPL #ARTÍCULO
"Bajando por Av. Grecia y girando al sur llegamos a Barrio Franklin, por
la calle Placer, donde se ubica el Jardín 4 de Mayo (fecha de ocupación
del primer inmueble recuperado por autogestión del movimiento en el año
2011). Conversando con Claudia Pacheco, quien fuera de las primeras
ocupantes y hoy educadora del jardín comenta “en nuestra asamblea de
vivienda levantamos un jardin comunitario por que no solo queremos
viviendas dignas también apuntamos a la salud, el trabajo y educación.
Para nosotras las pobladoras la educación es nuestra mejor arma para
poder enfrentar a un país desigual y queremos empezar por los más
pequeños, formándolos y haciendo de ellos seres libres pensantes y
críticos lo que hoy no ocurre en la educacion tradicional”. Viviana Bernales, educadora del movimiento señala, “la
apuesta del jardin es la construcción de un proyecto
político-pedagógico entre todos y todas quienes somos parte de la
comunidad educativa. Lo hacemos desde las relaciones, abandonando el
adultocentrismo y las jerarquías, desde la teoría, considerando
propuestas educativas alternativas a la educación formal, y las
prácticas, utilizando herramientas como la autogestión, la ayuda mutua y
la construcción comunitaria. Cada jardin es parte de una red de trabajo
sustentada en una organización mayor, el MPL, lo que permite no sólo
pertenecer a un jardín, sino también a una gran comunidad de pobladoras,
de espacios de salud y vivienda autogestionadas”.