Creando educación democrática en tiempos neoliberales y neoconservadores. #Artículo





Michael Apple es junto a Giroux y Mclaren uno de los principales profesores críticos en norteamérica. Sus aportes a la crítica de la educación capitalista y las posibilidades de establecer una verdadera democracia a nivel de escuela y sociedad, han sido lo central en su trabajo.  Acá les compartimos otro artículo breve, publicado en la Revista Praxis de la Universidad Nacional de la Pampa, Argentina.   

La idea de la amenaza neoconservadora o derechista tradicionalista a nivel internacional suele ser subestimada, sin embargo su presencia en los Estados Unidos es clara y avanza poco a poco de la mano con el giro ultra derechista en Europa. 


 


"Nos preguntamos “¿La educación puede cambiar a la sociedad?” analizando el rol de las escuelas dentro de la economía, el rol social clave en la formación de identidades activistas entre las personas oprimidas; el tiempo de vida de los estudiantes dentro de las escuelas donde comienzan a comprender las relaciones de autoridad, estar con otros que son iguales y diferentes; lo que socialmente se valora como “conocimiento legítimo” y lo que es considerado como meramente “popular”; reconocimiento de raza / etnicidad, clase, género, sexualidad, capacidades, religión y otras importantes dinámicas de poder."