2da versión de los Croquis Libres #CROQUISLIBRE


Sobre los Croquis Libres. 

Esta iniciativa nació en Abril de 2014 desde el Centro de Estudios Pedagógicos (donde participan compañeros del Pedagógico) y en esa ocasión participó la Secretaría de Pedagogía y los Trabajadores de la Educación (compañeros de la Universidad de Chile). Busca ser un acto reivindicativo. Constituye la reivindicación histórica de volver a reunirnos a pensar pedagógica y educativamente, más allá de las diferencias que instauró la dictadura al desmembrar la Universidad y al profesorado, y con ello la construcción de conocimiento. 

Porque hoy entre nosotros surgen las mismas necesidades de autoformarnos, auto educarnos y construir colectivamente el conocimiento que nos ha sido negado. Hoy emprendemos desde nuestra rebeldía la difícil labor de restablecer lazos, escucharnos y aprender a construir juntos. 

El Formato 

 Los Croquis Libres son un formato de talleres de autoformación, serán implementadas como conversatorio con breves momentos de exposición, discusión y problematización. En los cuales presentan un tema dando hincapié en el debate el cual es recogido y sistematizado, para luego ser publicado de manera que se permita rescatar y recuperar las discusiones y propuestas alcanzadas. 

Estos se desarrollarán durante el mes de Junio en diversos espacios movilizados, principalmente universidades de Santiago. Serán anunciadas a través del facebook del Centro de Estudios Pedagógicos Comunitario y por la página web www.centrodeestudiospedagógicos.cl. 

 Un nuevo perfil docente con perspectiva crítica 

El docente desde su rol como actor político, parte de la clase trabajadora e intelectual exige repensarlo en la perspectiva de recuperar su capacidad de problematizar la realidad, teniendo como fin impactar en ella. Para ello es necesario reconocer el papel que debe jugar el desarrollo de una pedagogía crítica dentro y fuera del aula, su dimensión política y por sobre todo el papel del docente como constructor de comunidades. 

Presentaremos la síntesis del congreso bienal “Vamos a construir un nuevo perfil docente con perspectiva crítica”, realizado a fines del 2013, como insumo para redibujar las exigencias y anhelos de los futuros profesores para el desarrollo de una práctica pedagógica emancipadora y popular. Buscamos con esto generar una recursividad que permita el desarrollo histórico de la lucha por una nueva educación y motive a todos a recrear el congreso con miras a las nuevas exigencias y reflexiones que como movimiento hemos desarrollado. 

Ver evento de facebook [facebook.com]